Muestra en Madera / XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019

La Muestra de Madera de Ensambles y Uniones utilizados en las Obras de las oficinas Salitreras Santiago Humberstone, Santa Laura y Peña Chica, desarrollada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, que fue seleccionada para la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, se encuentra montada  en la Zona Franca de Iquique, en el área del patio encarpada.

De acuerdo a la encargada de la Muestra, la arquitecta María Cecilia Gray, el material expuesto fue realizado por un equipo de académicos y estudiantes de la Carrera de Arquitectura, mientras que el montaje en Zofri fue realizado por estudiantes voluntarios que se encuentran apoyando la gestión de la Bienal de Arquitectura.

«Esta exposición  surge producto de un trabajo académico realizado por la Carrera de Arquitectura durante el año 2015  a las oficinas, donde los estudiantes realizaron levantamientos de algunas obras importantes dentro del sitio, pudiendo destacar algunos elementos de valor, reconociendo las tipologías de ensamblajes de las piezas en madera utilizadas en dichas obras durante el periodo salitrero de la región de Tarapacá. El año 2016 y 2017 se consolidó este material entre estudiantes y académicos, contando con la gran colaboración de la Corporación Museo del Salitre, dando resultado esta Muestra».

La Muestra, considera maquetas en madera con respecto a varias obras de carácter Patrimonial de la Zona de Humberstone, Santa Laura y Peña Chica,  pudiendo visualizarse los planos de las obras, fotografías, y detalles de las uniones de madera utilizadas durante la época del Salitre.

Cabe destacar que cada obra presentada tiene un valor, ya que dan cuenta de los elementos más representativos de la versatilidad del noble material, como es la madera.  La exposición estará abierta a la comunidad hasta el 14 de octubre en el sector 4 del Mall Zofri.