Investigación

La Institución, adhiriéndose a las nuevas tendencias y paradigmas educativos, plantea en su Modelo Educativo Institucional tres ejes prioritarios: el proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante, la formación continua y la flexibilidad curricular, contribuyendo de esta manera a la formación de profesionales de excelencia, a través de procesos docentes de calidad, propósito declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

La UNAP, inserta en este escenario, tiene como componente de su misión institucional, formar profesionales de excelencia que se inserten en la región y el país de manera competente y asertiva, para los nuevos y complejos escenarios. 

De acuerdo a las orientaciones estratégicas declaradas en el MEI, basa su quehacer en el constructivismo social, con un aprendizaje centrado en el estudiante y propende a la consecución de un perfil de egreso por competencias, que se alcanza por medio de resultados de aprendizajes que son graduales e incrementales. 

Uno de los propósitos de la UNAP es fortalecer el rol docente de los profesores de modo que logren aprendizajes profundos en los estudiantes, con el fin de entregar una formación integral que les permita a ellos insertarse en el mundo laboral con todas las herramientas requeridas.

Elaboración de materiales de enseñanza en las disciplinas propias de la carrera o programa. 

Los académicos que imparten clases en la carrera se han dedicado a crear materiales de enseñanza con el fin de que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje de cada programa de actividad curricular de forma gradual. Los materiales de enseñanza incluyen: guías de laboratorio, talleres, guías de ejercicios, estudio de casos, resolución de problemas, apuntes, presentaciones digitales (PPT, Prezi, PDF), entre otros.

Además, la Institución promueve, incentiva, gestiona y verifica que sus docentes generen, publiquen o expongan trabajos y estudios conducentes a mejorar la docencia por medio de dos formas, los proyectos docentes y los proyectos de innovación docente. Por su parte, la carrera apoya a sus docentes a través de la asignación de horas en el compromiso de desempeño para desarrollar ambos tipos de proyectos. 

a. Proyectos docentes: Los proyectos docentes se crean a partir de la necesidad de una carrera, los cuales deben superar distintas instancias técnicas y presupuestarias que son visadas por: Vicerrectoría Académica. – Vicerrectoría de Administración y Finanzas. – Dirección de Docencia. – Decanos. – Otros, dependerá de la naturaleza del proyecto. El presupuesto de los proyectos docentes se reserva en los POAs de esta manera se cuenta con la fuente de financiamiento institucional.

b. Proyectos de innovación docente: El Proyecto de Innovación Docente corresponde a un proyecto financiado por la Dirección General de Docencia (DIGDO) y patrocinado por alguna de las Facultades de la Institución, en el cual pueden participar todos los académicos de la Institución, jornada completa y media jornada. El objetivo general de este tipo de proyectos es desarrollar nuevas competencias de aprendizaje en los estudiantes, esencialmente en la capacidad de enfrentar nuevos desafíos, a través del fortalecimiento de capacidades docentes del cuerpo académico de la universidad, en el área de las TIC’s.

El objetivo principal de esta iniciativa es incentivar el uso de TIC’s como herramientas de aprendizaje, acorde con el Modelo Educativo Institucional.  b) Potenciar el desarrollo de materiales multimediales y el trabajo colaborativo entre distintas carreras y/o Facultades.  

Es disposición de este tipo de proyectos la participación de, al menos, un estudiante ayudante de forma obligatoria. Los académicos participantes deben incorporar las horas asignadas al proyecto en su Compromiso de Desempeño.

Para esto, la Institución fija un fondo de innovación docente que financiará los proyectos que resulten mejor calificados. El aporte máximo que la Dirección General de Docencia asignará a un proyecto, será la suma de $2.000.000 (dos millones de pesos). A los proyectos seleccionados se le asigna un Centro de Costos, el cual es oficialmente comunicado por la Dirección General de Docencia a cada Director de Proyecto por medio de un Memorándum. Sólo el Director de Proyecto podrá ejecutar los fondos asignados.